top of page

Santa también evolucionó, ahora Se llama Santa Cloud.


Durante todo el año los niños y jóvenes pasan por el mundo del consumo almacenando en su cloud (nube digital) todas aquellas cosas que desean recibir en navidad y permitiendo a los padres entrar a su carpeta de gift storage (almacenamiento de regalos) para seleccionar cuáles pueden regalarles.

¿Dónde queda Santa Claus? ¿Será que existe algún niño que aún crea posible que Santa entre por la chimenea?


La era digital ha transformado muchas cosas y el acceso a la información ha derrumbado muchas creencias, costumbres e incluso mecanismos de manipulación, que algunos padres aprendieron a utilizar con sus hijos, para que estos tuviesen un determinado tipo de comportamiento.


¿Acaso tú no creciste con la creencia de que si te portabas bien durante el año recibirías muchos regalos en navidad?

En mi experiencia como psicólogo infantil te puedo decir que muchos niños que han pasado por mi consulta no creen en Santa Claus, menos en el niño Jesús o los reyes magos, solo repiten delante de sus padres la creencia como una forma complaciente para evitar en ellos el dolor o desilusión. Parece más bien, que esta es una conducta aferrada en los adultos, quienes piensan que a los niños se les debe enseñar a esperar recompensa por su buen comportamiento.


¿Quién es el responsable del desvanecimiento de estas costumbres? La respuesta es "El Cine", porque cada día es mayor la influencia de este medio en la mente de los niños y con la cantidad de variaciones en las historias o relatos usados sobre el personaje de Santa Claus y la navidad, mayor confusión se genera por no decir que se ha develado una gran mentira.


Muchos niños en la consulta ante la pregunta ¿En qué crees?, me responden ¡Creo solamente en lo que Google me dice!


¿No te aterra está respuesta? ¡A mí si!, porque es tanta la información que existe que los chicos aún no tienen el discernimiento para aprender que no todo lo que hay en internet es real o bueno para sus mentes.


Yo también soy madre y tengo unos gemelos adolescentes nacidos en la generación Z y con los cuales aplico diversas estrategias que te comparto para evitar que nuestra diferencia generacional sea un conflicto familiar no solo por las creencias, sino por la información digital.


  1. Investigo el origen de mis raíces culturales y creencias para compartir con ellos.

  2. Veo películas de navidad en familia y al final de la película iniciamos una conversación con 2 preguntas centrales:

  • ¿Qué mensaje tiene la película?

  • ¿Cuáles escenas también ocurren en la vida real?

3. No impongo mis tradiciones, creencias o religión, únicamente enseño a mis hijos el significado que tienen para mí estas creencias, como las aprendí, cuáles recuerdos tengo de mi infancia y les hago saber lo mucho que valoro que ellos me acompañen y las respeten.


Y por último no me resisto al cambio tecnológico, escucho sus puntos de vista y me educo para argumentar la información que ellos tienen de los diversos medios de influencia a los que están expuestos como la música, el cine, la moda, las redes sociales, los videojuegos, los amigos y el internet.

¿Qué otros cambios tendremos que enfrentar los padres en los próximos 5 años? Compárteme tu opinión en los comentarios.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page