top of page

¡Mamá, eso no fue lo que yo dije!

Actualizado: 16 dic 2021


¿Por qué entre padres e hijos siempre hay tantos problemas de comunicación? Cuando lo analizamos, podemos darnos cuenta de que hemos aprendido que la comunicación es hablar y escuchar, se nos ha dicho incluso que debemos hacerlo atentamente mirando a la persona, no obstante, este concepto está incompleto, porque la comunicación también es interpretar.


¿Pero qué interpretamos? Interpretamos el lenguaje gestual y la mirada de una persona, su apariencia, el tono de las palabras y hasta lo que se expresa de forma escrita que descubre quiénes somos, por ello, aun hablando el mismo idioma nos topamos con frases como “yo no quise decirte esto”, “eso no fue lo que yo dije”, “me interpretaste mal”…


Hoy en día la mala comunicación es un fenómeno que muchas familias alrededor de todo el mundo están viviendo y va en aumento, todo porque la educación de principios básicos en el hogar se está fracturando. Cada día es mayor el índice de padres que trabajan con la creencia que los elementos materiales dan mayores beneficios a sus hijos, y están olvidando la enseñanza y formación de aspectos tan importantes como la comunicación, los buenos modales, el respeto, la obediencia, la responsabilidad y el discernimiento, aspectos que son imprescindibles para poder estar presente en el mundo actual sin que las influencias negativas los pueda afectar.



¿Cómo se forma la mala comunicación entre padres e hijos? ¡Muy simple!, se forma a través de la interpretación que los chicos le dan a las conductas inconscientes de sus padres, porque no debemos olvidar que los niños aprenden en su hogar primario por imitación, asociación y repetición, por eso es tan fundamental que los padres se eduquen y encuentren las razones claras por las cuales tienen determinados tipos de comportamiento y se pregunten si estos comportamientos son mal aprendidos o pueden edificar su relación con sus hijos. Las acciones inconscientes más comunes de los padres que generan mala comunicación y conductas difíciles en sus hijos son:


1- Consideran que sus hijos no tienen la edad suficiente o la madurez para entender ciertas cosas, lo cual genera la acción inconsciente hacia sus hijos de ocultar y mentir, acción que lleva a los chicos a actuar con sus padres de la misma manera.


2- Temen por mostrar su vulnerabilidad como adultos, pensando que un padre tiene que dar el ejemplo y no puede demostrar sus errores o falta de conocimiento, lo cual los lleva a la acción inconsciente hacia sus hijos de control y exigencia. Esta acción en los adolescentes principalmente desencadena un rechazo hacia los padres, porque ellos ven que sus hogares y sus padres no son perfectos y actúan con rebeldía debido a esta incoherencia.


3-Piensan que los hijos no serán discretos sobre ciertos temas o aspectos que ocurren dentro del hogar, y esto induce la acción inconsciente hacia los mismos hijos de aparentar algo que no son.


La comunicación es un aspecto que mejora y se consolida entre padres e hijos cuando se puede ser auténtico, cuando se mencionan los desafíos que los padres tuvieron en la infancia o los retos, incluso los castigos que vivieron por sus conductas equivocadas, esta acción va a generar en sus hijos acercamiento y ellos encontrarán un espacio de confianza en la comunicación con sus padres. ¡No desaproveches estas oportunidades!

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page