top of page

El mundo del ciberacoso comienza por padres bromistas

Actualizado: 16 dic 2021


Lamentablemente, la sociedad adulta ha caído en el uso de las redes sociales y las aplicaciones para burlas o imitaciones sin control, algunos dicen que esto es sumamente entretenido, de hecho, dicen que es una acción tranquilizante hacer este tipo de vídeos o contenido escrito en post donde hacen burlas, fingen o actúan como alguien más, pero en realidad ¿Qué están generando estos padres con esta acción?


Simplemente, están generando una pseudo normalidad de “El Bullying” porque sus hijos no pueden diferenciar que esta acción es incorrecta y mucho menos si sus padres lo hacen. Es entonces donde realmente se presenta el problema, porque los niños repiten esta acción de burla hacia sus compañeros de escuela, hermanos o conocidos, debido a que lo consideran algo gracioso y normal, e incluso, ven su acción permitida y sin mala intención expresando con naturalidad “solo es una pequeña broma”¿Pero, qué causa esto en quién es objeto de este tipo de burla?


Los niños y adolescentes víctimas de este tipo de acción se sienten denigrados, amenazados, humillados y molestados por aquellos niños que a través de textos, imágenes, vídeos o audios generan burlas y exposición de determinados aspectos como la estatura que tienen, el color de la piel, la nacionalidad, el tipo de vestimenta o alguna característica relevante de su aspecto por nombrar algunas y todo esto apoyado por sus padres que hacen vídeos diarios en Tiktok, Instagram o Snapchat usando el bullying como un entretenimiento.



Muchos padres desconocen la importancia de ser padres y como sus hijos modelan sus comportamientos en todos los aspectos de la vida, incluyendo la adolescencia y la temprana adultez. Los valores, el respeto, la forma de gestionarse socialmente, son características que se aprenden de la familia y no de la sociedad. Si un padre no regula su comportamiento entonces, ¿Cómo podemos parar a los niños que abusen de los demás?.


La sociedad hoy mira el ciberacoso como un problema de la generación en formación, pero ¿Son los niños abusivos el problema o son los padres de los niños abusivos los del problema?


Por ello es importante que reconozcas las diferentes maneras del ciberacoso.


La más común y utilizada es el hostigamiento. Este tipo de ciberacoso consiste en el envío continuo de mensajes ofensivos de una persona, ponerle apodos o sobrenombres, insultos, descalificaciones o inventar algún rumor falso. En la sociedad vemos muchos ejemplos de este tipo de ciberacoso y lo más lamentable que es algo que se ha vuelto normal, este tipo de acción la sufren los artistas, los presidentes, personas públicas y ahora hasta los maestros son víctimas de este tipo de acoso.

Acecho. Esta es otra práctica frecuente en Internet y también en las escuelas, donde los niños son víctimas de personas con un comportamiento amenazante u obsesivo donde llevan a la víctima a ocultarse constantemente y desencadenar trastornos de ansiedad por persecución.


El Fraping. Es un término que muchos adultos desconocen por ser una palabra en inglés que es empleada para describir la acción del ciberacoso generado desde las propias cuentas de redes sociales de las víctimas. Esta acción se logra por el robo de las claves de acceso donde el acosador toma la información de la víctima para denigrarla, enviar comentarios grotescos en su nombre, pedir dinero a otros e incluso afectar la identidad haciendo comentarios en grupos o páginas que no corresponden a la opinión de la persona, solo con la intención de desprestigiarla.

¿Cómo reconocer que tu hijo está siendo víctima del Ciberacoso?



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page