top of page

¿Cómo crear buenos hábitos a mis hijos cuando llegan de la escuela?

Actualizado: 16 dic 2021

El inicio de cada año escolar es una oportunidad para crear estrategias y fomentar nuevos hábitos en nuestros hijos. Aquí te comparto 7 de los más importantes.


“Quitarse el uniforme”

Este parece un hábito raro para incorporar en una lista y para algunos algo ilógico, pero aun cuando la acción tus hijos la ejecutan diariamente, te pregunto ¿adónde va a parar el uniforme de tus hijos? En muchos hogares el morral se quedó en la sala o en la mesa de la cocina, los zapatos uno en la entrada y otro debajo del sofá, la camisa “toda arrugada” fue a parar en el piso del closet o encima de la cama y el pantalón se quedó en su cuerpo hasta la cena. ¿Te suena algo conocido este escenario? Pues bien, por eso está es la tarea número 1 de la lista al llegar de la escuela, porque este es un hábito que ayudará a sus hijos a ser adultos ordenados y responsables.


¿Cómo hacerlo?

Durante los primeros 21 días de la escuela al llegar debes esperarlos en la puerta para evitar que lleguen desprendiéndose de todo y vayan directo a su habitación a colocar su morral en un lugar que debes haber determinado con anterioridad, los zapatos deben revisarse la suela y sacudirse afuera antes de guardarlos y al quitarse el uniforme deben voltearlo y colocarlo en el cesto de la ropa sucia, eso te facilitará la hora del lavado, también te ayudará a mantener su cuarto ordenado y por supuesto lo enseñara a mantener hábitos de higiene y de orden que mantendrá hasta su adultez.


“Alimentarse”

Aunque este es otro hábito que las personas hacemos diariamente, la comida también juega un papel muy importante como hábito de vida en los niños y el horario de la comida es tan importante como los alimentos mismos, así que en la lista agrega también la hora de las comidas y el menú para ellos de lunes a viernes lo cual también te evitará el conflicto “que voy a hacer de comida hoy”. En ese menú incorpora todos los alimentos sanos que aún no consumen con agrado y deseas aprendan a comer con placer, agrégalos al menú semanal para los primeros 21 días hasta que se acostumbren a comerlos.

“Hacer las tareas o deberes escolares”

Este también debe ser un hábito de vida, porque en un mundo donde la educación es más demandante y necesaria, los niños deben ver sus tareas como parte de su crecimiento educativo y profesional no como un castigo o una actividad para fastidiarles su tarde libre, la realidad que no es del todo malo que aun exista este hábito escolar de enviar tareas para la casa, pues la vida del adulto es de muchos quehaceres diarios y la responsabilidad de las tareas le enseña al niño a manejar la aceptación, los retos y por su puesto la disciplina del cumplimiento.


"Jugar"

Aunque esta es la parte que más les gusta a los niños de la lista, es importante limitarla durante la semana y permitir no más de 2 horas para esta actividad, este acuerdo es perfecto para organizarlo con ellos, sobre todo cuando te preocupa que su único distractor es la computadora o los videojuegos, pues bien, este es el momento de negociar actividades de ocio fuera de casa, deportes y por supuesto 1 o 2 días de videojuegos a la semana. Créeme que si ellos participan en el acuerdo, te será fácil que lo cumplan.


"Bañarse"

¡Te asombra! ¡Espero que no! Este aspecto de la lista, aunque es tácito dentro de la vida de una persona, muchos adultos no lo tienen y por ende no lo enseñan a los niños. Ducharse todos los días, sobre todo cuando van entrando a la pubertad es algo necesario, porque el cuerpo físico por el cambio hormonal genera olores particulares que pueden ser utilizados por los compañeros de escuela para burlas o exponerlos a momentos incómodos, hay que enfatizar la importancia de la higiene bucal, el peinado, el aseo de los pies, cortarse las uñas, hasta peinarse. ¿O acaso nunca tu hijo ha puesto oposición a la hora del baño? ¿O cuando le quieres cortar las uñas? La higiene es otro de los hábitos importantes para fomentar desde muy temprana edad y la repetición hará que el niño llegue a sentir la necesidad de estar limpio diariamente.


"Leer"

Actualmente, en las escuelas este es un requerimiento diario, pero la lectura no se debe forzar se debe inculcar e incentivar, para ello es fundamental leer con tus hijos, conversar sobre la lectura y permitir que ellos seleccionen los libros. Cuando usas esta herramienta adecuadamente también abres el espacio para hablar de sus problemas, sus miedos o sus conductas, porque recuerda que a través de los libros ellos podrían identificarse con situaciones de la lectura. Aprovecha al máximo este momento para fortalecer la comunicación, el respeto y la relación familiar.


La educación va más allá de las cátedras de la escuela, en la vida se requiere tener cultura general y eso lo brindan los libros, una persona con conocimiento tendrá las puertas abiertas en cualquier lugar del mundo y estoy segura quieres ver brillar a tus hijos.


"Dormir"

Este es el último punto de la lista y como ven todos son extremadamente relevantes, pero el sueño es fundamental, los niños necesitan dormir entre 8 a 9 horas y esta es otra batalla campal porque siempre manipulan a la hora de dormir con ¡5 minutos más, por favor! Y nosotras creyéndonos buenas madres aceptamos dar los 5 minutos y más… porque al darnos cuenta los 5 minutos se convirtieron en 30 minutos o 1 hora más tarde.


La rutina para dormir debe ser simple, repetitiva y sin negociación para que funcione.

Recuerda, esta lista de actividades fue hecha como un ejemplo, te sugiero pensar en tus propios hábitos de vida y acomodarlos a aquello que quieres lograr. Si queremos hijos responsables y con buenos hábitos debemos también ser responsables y tener buenos hábitos.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page