top of page

Cómo ayudar a los niños a vencer sus temores

Actualizado: 4 feb 2021


Ayudar a los niños a superar los miedos en la infancia será un favor que los padres le harán en la adultez, erradicando o disminuyendo el número de adultos que hoy en día son manipulados por el miedo, las inseguridades y la falta de iniciativa, aspectos que fueron aprendidos en la niñez.


El temor en los niños ocurre cuando no comprenden lo que están sintiendo al ser expuestos a elementos como (oscuridad, payasos, animales, alturas, lugares cerrados, separación de los padres, entre otros), afectando su frágil sentido de seguridad.


El proceso de desarrollo en los primeros años de vida va acompañado como parte del aprendizaje de situaciones donde el sentido de seguridad de un niño se ve desafiado. También se les genera angustias y temores cuando se les trata con rudeza, cuando se les amenaza o cuando se usa la violencia como un mecanismo de enseñanza.

Los niños generan su propio mecanismo de defensa ante el miedo.

Para liberarse de los sentimientos de miedo, los niños desarrollan un mecanismo de defensa donde minimizan sus reacciones limitantes cuando hay temor y encuentran una forma ordinaria para enfrentar lo que sienten aún sin comprenderlo (esconderse, cerrar los ojos, salir a jugar, bañarse, entre otra gran variedad de acciones). De esta manera, pueden demostrar sus sentimientos sin el riesgo de experimentar una amenaza real a su seguridad. Al ir creciendo, los temores de los niños varían y se manifiestan usando pretextos, es decir existe una asociación de eventos que desencadenan algunas reacciones que no necesariamente tienen que ver con lo que están viviendo, los padres necesitan aprender a reconocer estas reacciones que se presentan con mucha frecuencia en los primeros 7 años de vida.

Por ejemplo, un niño que tuvo que ir una vez a la sala de emergencias por una fractura, puede volverse súper temeroso al baño. O, un niño que escucha el sonido de las monedas sin saber de dónde proviene, puede mojar la cama en las noches u orinarse en los pantalones porque asocia el sonido con el de la cadena de un perro.

Cómo ayudar a los niños a liberarse del miedo.

Para ayudar a los niños con sus temores debemos involucrarnos en su mundo y esto lo haremos comprendiendo a través del juego la forma en que piensan o sienten y de esa manera podremos ir incorporando las reacciones adecuadas cuando se ven vencidos por el miedo. Usted sabrá que su niño está siendo víctima de un temor cuando actúe con mucho miedo ante una situación inofensiva.


Para aliviar el miedo puede usar los siguientes elementos:

  • La música.

  • Fomentar la risa y

  • La actividad física.

  • El llanto y el temblor también alivian el miedo y es esa la razón por la que el cuerpo sabiamente genera estas reacciones ante ese sentimiento.

Cuando el temor se apodera de su niño, puede ayudarlo siendo cariñoso, compresivo y seguro de usted mismo. Si usted siente miedo, del miedo de su niño, este lo percibirá y se generará un tipo de pánico colectivo entre usted y su hijo el cual puede terminar en un trauma. No trate de cambiar la situación o minimizar la emoción, su niño tiene que sentir el miedo y aprender a razonar el suceso hasta obtener la calma. Acérquele despacio hacia lo que le inspira temor manteniéndose muy cerca y cuando empiece a llorar, a temblar, a forcejear y a sudar entre sus brazos, exprese acompañamiento y hágale sentir seguridad, razone con él y hágale preguntas para activar el razonamiento, enseñarles ejercicios de respiración desde muy bebes también los ayudará en estos momentos.


Use frases que brinden seguridad, "No te preocupes, vamos a enfrentarlo juntos, aquí estoy a tu lado y no te va a pasar nada", o "Ya veo qué difícil es esto para ti, pero yo te estoy cuidando, confía en mí que si lo enfrentamos juntos desaparecerá." Es muy probable que su niño va a protestar y le va a pedir con palabras fuertes que lo deje. Pero si usted se aleja o trata de calmarlo, no podrá deshacerse del miedo. Usted tiene que estar confiado en que enfrentar estos sentimientos en la seguridad de sus brazos es la mejor manera de ayudarle, pero tome en cuenta que algunos casos donde el niño ya ha desarrollado algún tipo de trauma o fobia exponerlo a la situación puede ser contraproducente, por lo que va a necesitar de la intervención de un profesional para ayudarlo a superar el miedo.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page