top of page

¿Sabes que toman los niños de las madres o de los padres?

Actualizado: 4 feb 2021


Cuando un niño nace cada padre aporta por separado, pero complementariamente diversos aspectos a la vida de sus hijos. Este proceso ocurre de forma espontanea basado en el conocimiento y experiencias que los padres tengan previamente con respecto a la paternidad o la maternidad o en el caso de padres primerizos por las experiencias aprendidas de sus familias primarias. Para que un hijo crezca sano se requiere la figura de ambos padres presentes en su vida, esta presencia permitirá en el niño un desarrollo sano de su identidad y un claro posicionamiento en su rol como individuo.


¿Qué aporta la madre a los hijos?


La madre conectada desde el mismo momento de la fecundación con la afinidad afectiva y de comunicación que la une a su hijo lo llenará de todos los elementos necesarios para sobrevivir, permitirá con sus palabras el aprendizaje del lenguaje y formará con sus hábitos y costumbres los valores que fundamentaran el comportamiento del niño y la forma de relacionarse con el entorno hasta su adultez.


En la interacción con la madre los niños desarrollan cuan afectivos, compasivos y cuidadosos serán, también aprenden por modelaje de las madres el manejo de los conflictos y el perdón o el resentimiento, es de las madres que los niños imitan la crítica, la burla y aprenden a ser despectivos aun cuan este lenguaje es utilizado como correctivo. “Péinate que tienes horrible el pelo”, “Si no te cepillas los dientes se te caerán”, “deja de llorar como una niñita (en el caso de los varones)”, “si no estudias te quedaras bruta” “dile a la vecina que no estoy”, “escóndeme eso para que tu papa no lo vea”, entre otras frases.


Por eso las madres tenemos la autoexigencia de mirar nuestros sentimientos, comportamientos, acciones y pensamientos, porque será trascendente para la vida de un niño el que una madre aprenda a manejar su “yo interior”, “a conocerse a si misma” y “superar sus limitaciones emocionales”.


Por otro lado…


¿Qué aporta el padre a los hijos?


“Cuan seguros de sí mismos serán” debido a que el sentimiento afectivo de sobreprotección no es tan fuerte por condición natural como lo es en la madre, el padre le proyecta al niño la capacidad de superarse a sí mismo y a los retos que pueda tener en su crecimiento. También le genera la confianza en sus capacidades, fuerza y firmeza en el carácter.


El padre afianza el valor de la responsabilidad inculcado por la madre, así como los valores de la unión familiar, la estabilidad económica y el sentido de pertenencia.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page